La infertilidad femenina es la incapacidad que tiene una mujer para quedar embarazada o de completar un embarazo con éxito. Puede deberse a distintos trastornos o por disfunciones ginecológicas como la disfunción ovárica, obstrucción de trompas de Falopio, endometriosis, entre otros

No debes preocuparte si no obtienes un resultado positivo al realizarte una prueba de embarazo porque esta parte de la vida toma tiempo. Sin embargo, en esta entrada abordaremos un poco más a fondo la infertilidad para que tengas más clara esta condición.



La clasificación de la infertilidad femenina esta agrupada en cinco categorías principales:


Factores cervicales

Lesiones cervicales o estenosis también son una causa de infertilidad. El cuello uterino ya no puede garantizar la función amortiguadora y causa una fertilización incierta.


Anomalías tubales

El deterioro de las trompas de Falopio es otra causa de infertilidad, ya que son esenciales para la fertilización. El tronco puede estar dañado u obstruido por inflamaciones e infecciones.


Trastornos de la función ovárica

Cuando no se relacionan con la edad del paciente, se deben a una interrupción de la función endocrina. Se traducen en la dificultad o incapacidad de producir ovocitos pare fertilizarse.


Factores uterinos

Una malformación uterina o problemas relacionados con el revestimiento uterino puede dificultar la procreación. Estos factores pueden prevenir la buena implantación del feto en el útero.


Factores genéticos

Síndromes genéticos como el de Turner vienen acompañados de infertilidad, aunque se presentan de forma menos frecuente.


Es muy importante que visites a tu especialista para obtener un diagnóstico certero y el tratamiento que mejor te convenga para lograr un embarazo exitoso. No dudes en contactar al Dr. Humberto Aguirre Famania para aclarar tus dudas o pedir una cita si crees que padeces de infertilidad.